Experiencia

Impartido al personal del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). El curso tuvo una duración de 30 horas y asistieron 30 técnicos del IDAE. Las clases fueron sesiones online impartidas por expertos en cada materia, acompañadas de diapositivas u otro material audiovisual. Se dividió en 10 sesiones, cada sesión tuvo una duración de 3 horas, y estuvo organizada en dos bloques; el primero consistió en explicaciones teóricas, y el segundo en ejemplificar con casos prácticos y generar debates sobre los temas abordados en cada sesión. El curso tuvo lugar entre el 13 de septiembre de 2022 y el 13 de octubre de 2022. Las sesiones tenían el objetivo adicional de recoger y potenciar los saberes y experiencias de las personas participantes, facilitando debates y abriendo espacios para compartir ideas, visiones y alternativas. Al finalizar las formaciones, se entregaron certificados de participación. El temario abordado fue el siguiente:

  • Sesión 1: Autoconsumo y comunidades energéticas en la encrucijada de la transición ecológica y social: Las dimensiones del desafío energético más allá del sistema eléctrico enmarcan la importancia y el surgimiento del autoconsumo y las comunidades energéticas. Cifras actuales de la energía en España y objetivos comprometidos, permiten dilucidar el papel del autoconsumo y las comunidades energéticas en ese desafío. El cambio climático y las consecuencias sociales, económicas, territoriales, ecológicas y políticas abren caminos hacia la transición energética y ecológica. 
  • Sesión 2: Marco estratégico y regulatorio: Las políticas públicas y los cambios regulatorios están generando un nuevo marco en el que se apoya el desarrollo del autoconsumo y las comunidades energéticas, tanto en el ámbito europeo, como en el nacional y autonómico. Planes estratégicos como el Pacto Verde Europeo, el Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, y la Agenda 2030, a escala europea, así como los Planes de Adaptación al Clima y la Energía Sostenible (PACES), a escala local, entre otros, suponen  un giro en la identificación de necesidades y alternativas en los últimos años.
  • Sesión 3: Modelos de Comunidades Energéticas: Con las comunidades energéticas se abre un abanico de posibilidades de cooperación, modos de organización y participación para numerosos agentes. Las comunidades energéticas tienen un amplio espectro de opciones en función de la articulación de actores, el ámbito en el que se desarrollan, los límites administrativos y de gestión, el vector energético, la fuente de generación y los usos de la energía.
  • Sesión 4: Aspectos económicos y de financiación: El éxito del modelo de comunidad energética depende, entre otros, de su viabilidad económica. Se abordará el modelo de sostenibilidad económica desde la perspectiva de la propia comunidad, así como de la de algunos agentes clave. Se revisarán asimismo alternativas de financiación. Entre ellas, experiencias innovadoras, como los modelos de microfinanciación colectiva, o financiación europea (más allá de los fondos Next Generation).
  • Sesión 5: Qué modelos de gobernanza son posibles: Los modelos para la gestión y la toma de decisiones pueden describirse a partir de la articulación de sus órganos de gobierno, administración, representación, coordinación y comunicación. Los casos prácticos de autoconsumo y comunidades energéticas en Europa ilustran diversas posibilidades y fundamentos de los modelos de gobernanza.
  • Sesión 6: Qué tecnologías ayudan y para qué sirven: La creación de comunidades energéticas y experiencias de autoconsumo se apoya en la innovación tecnológica. Se están desarrollando nuevos sistemas de generación, almacenamiento, distribución, comercialización y gestión energética y económica. Las experiencias más recientes están aportando soluciones para abordar, por ejemplo, la flexibilidad de la demanda o el acceso cómodo a información de consumos. La digitalización permite también reflexionar sobre figuras como la del agregador, la participación en mercados de flexibilidad o la implementación de esquemas de respuesta a la demanda.
  • Sesión 7: Cómo impulsar un cambio sociocultural y la participación: Pilares fundamentales, métodos y experiencias de procesos participativos para la exploración de necesidades y deseos, la captación de actores implicados y la ideación de iniciativas colectivas de energía. La participación es un motor para transformar comportamientos y percepciones que logren descentralizar y democratizar la energía, y transitar de la cultura de la energía fósil a la cultura de las fuentes renovables.. Para ello, es preciso responder a distintos problemas globales y locales, grados de cohesión social, desigualdades y posibilidades de participación.
  • Sesión 8: Para qué y quiénes comunicar y cómo sensibilizar: Estrategias de comunicación para fomentar la implicación en la creación y el funcionamiento de proyectos de autoconsumo y comunidades energéticas. Las claves para contar los beneficios ambientales, sociales y económicos a diferentes actores son cruciales para una transición social y ecológica. Involucrar a grupos con diferentes saberes sobre energía, y de distintos géneros y generaciones trae consigo retos narrativos y gráficos.
  • Sesión 9: Proceso de creación de una comunidad energética: Proceso de creación de una comunidad energética basada en autoconsumo fotovoltaico compartido, desde los primeros pasos (estudios previos y agentes implicados), pasando por la fase de constitución (elaboración de estatutos y creación de la figura jurídica) hasta su puesta en funcionamiento, así como su desarrollo, mantenimiento y evolución posterior.
  • Sesión 10: Síntesis del curso y retos a futuro: Resumen de contenidos y reflexiones suscitadas a lo largo del curso, y que abrirán retos de futuro para una transición ecológica y social de la mano del autoconsumo y las comunidades energéticas.

Módulo dentro de los Cursos de Formación a Profesionales para la Mejora de Competencias en Autoconsumo organizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables). Este curso de una hora de duración está dirigido a profesionales de autoconsumo para introducir los conceptos esenciales de las comunidades energéticas. En 2 sesiones, el 8 de mayo de 2023 y 22 de mayo de 2023. Este curso da unas primeras ideas sobre qué son las comunidades energéticas, pasos para la implementación, modelos de gobernanza y participación, actores de una CE, tecnologías de una CE, regulación y financiación, formas jurídicas y proceso de constitución y tipologías de comunidades energéticas.

Publicación en LinkedIn

Publicación en LinkedIn

Publicación en Twitter

Preparación, gestión e impartición de 8 talleres donde se capacitó a la ciudadanía en la temática relacionada con las Comunidades Energéticas por pedido de la Diputación Foral de Gipuzkoa (País Vasco). Se creó material comunicativo y divulgativo a ser usado tanto durante la impartición de los talleres como para apoyar a la ciudadanía en el proceso de creación y gestión de Comunidades Energéticas. Se impartieron 8 talleres de 1,5 horas cada uno en distintos puntos de Gipuzkoa para incentivar y capacitar a la ciudadanía en los aspectos relevantes a la creación y gestión de Comunidades Energéticas. Los talleres se prepararon tanto en Euskera como en Castellano. Los talleres fueron impartidos durante el mes de mayo y junio del 2022.

Ante el éxito de los talleres en el año 2022, se han vuelto a repetir el año 2023, entre los meses de octubre a diciembre. Esta vez el taller incluye la impartición de 5 talleres (1,5 horas cada uno) donde se capacitó a la ciudadanía en la temática relacionada con las Comunidades Energéticas por pedido de la Diputación Foral de Gipuzkoa (País Vasco). Se creó material comunicativo y divulgativo a ser usado tanto durante la impartición de los talleres como para apoyar a la ciudadanía en el proceso de creación y gestión de Comunidades Energéticas. Los talleres se prepararon tanto en Euskera como en Castellano.

Publicación en LinkedIn

Publicación en LinkedIn

Curso de Comunidades energéticas: Instrumento clave en la transición energética. Sesión de 2 horas de duración transmitido al Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) el 8 de noviembre de 2023. Este curso da una introducción a qué son las comunidades energéticas, pasos para la implementación, modelos de gobernanza y participación, actores de una CE, tecnologías de una CE, regulación y financiación, formas jurídicas y proceso de constitución y tipologías de comunidades energéticas.

Impartido al personal de la Oficina de Transformación Comunitaria de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Getafe (EMSV Getafe). El curso tiene una duración de 30 horas y asistieron 10 técnicos de la oficina. Las clases serán sesiones presenciales impartidas por expertos en cada materia, acompañadas de diapositivas u otro material audiovisual. Se divide en 10 sesiones, cada sesión tiene una duración de 3 horas, y está organizada en dos bloques; el primero consiste en explicaciones teóricas, y el segundo en ejemplificar con casos prácticos y generar debates sobre los temas abordados en cada sesión. El curso tiene lugar entre diciembre de 2023 y enero de 2024 .Al finalizar las formaciones, se entregarán certificados de participación a aquellas personas que hayan asistido. El temario abordado fue el siguiente:

  • Sesión 1: Comunidades Energéticas: qué son y origen
  • Sesión 2: Diferencias entre Comunidades Energéticas y Autoconsumo compartido (Marco estratégico y regulatorio)
  • Sesión 3: Tipos de comunidades energéticas, modelos de entidades jurídicas y proceso para su constitución. Proceso para la entrada y salida de los miembros.
  • Sesión 4: Modelos de financiación: Aspectos económicos y de financiación
  • Sesión 5: Modelos de gobernanza y estatus: qué son y qué elementos deben considerar
  • Sesión 6: Qué tecnologías ayudan y para qué sirven y herramientas tecnológicas para la gestión
  • Sesión 7: Dinamización del proyecto a nivel local: canales y mensajes para la captación de miembros
  • Sesión 8: Para qué y quiénes comunicar y cómo sensibilizar
  • Sesión 9: Proceso de creación de una comunidad energética: Proceso de instalación y puesta en marcha
  • Sesión 10: Síntesis del curso y retos a futuro de las comunidades energéticas

Curso adaptado a empresas industriales introductorio de conceptos esenciales de Comunidades energéticas. Sesión de 2 horas de duración transmitido al polígono industrial Las Cabezas (Villacañas, Toledo) en conjunto con GFM Energía Solar el 2 de junio de 2021. Este curso da una introducción a qué son las comunidades energéticas, pasos para la implementación, modelos de gobernanza y participación, actores de una CE, tecnologías de una CE, regulación y financiación, formas jurídicas y proceso de constitución y tipologías de CCEE.

El pasado 19 de Junio de 2023 se impartió una sesión formativa de comunidades energéticas en italiano (2 horas) a un grupo de estudiantes de formación profesional en la región de Emilia Romagna en el ámbito energético. El objetivo del curso era realizar una sesión introductoria de comunidades energéticas y comparar las posibilidades de desarrollo entre España e Italia.

Sesión realizada el día 5 de julio de 2023 (2 horas de duración) en la ciudad de Mérida en el marco de la Jornada de Autoconsumo residencial e industrial: el nuevo ritmo de la competitividad extremeña. Se explicó que son las comunidades energéticas, quiénes pueden participar de ellas, los factores clave, beneficios, regulación, financiación, retos y barreras, tipos y ejemplos de comunidades energéticas.

Sesión realizada  el día 11 de julio del 2023 de 1,5 horas de duración para difusión bajo el marco de las jornadas de Energy Exchange #1: Community Energy bajo ICLEI (Local Governments for Sustainability) (Intercambio de Energía #1: Energía Comunitaria de ICLEI (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad)). Estos intercambios son eventos virtuales que brindan asistencia técnica a ciudades y regiones comprometidas con la transición hacia una energía sostenible. El objetivo de estos intercambios es facilitar la colaboración, el intercambio de conocimientos y las conexiones entre expertos y pares en áreas relacionadas con la tecnología y las políticas energéticas. Se compartió experiencias con varios tipos de proyectos de energía comunitaria y los desafíos de implementarlos, así como las consideraciones sociales que cualquier gobierno local o desarrollador debe tener en cuenta para asegurar un proyecto exitoso.

Publicación en LinkedIn

Publicación en LinkedIn

Evento de lanzamiento de 2 horas de duración realizado el día 23 de abril del 2021 en el que participaron más de 20 ayuntamientos representando una población total en los municipios  de 1.045.927 habitantes. Se expuso a los asistentes los aspectos centrales de la transición ecológica y el papel de los gobiernos locales, introducción a las comunidades energéticas, tipos de CCEE, marco normativo, su papel en la transición energética, beneficios, agentes, retos y barreras y análisis del financiamiento disponible.

Publicación de LinkedIn

Evento de difusión de 1,5 horas realizado el 21 de julio de 2021 en el cual se profundiza aspectos de las comunidades energéticas a través de experiencias en marcha, se muestran ejemplos de qué están haciendo los ayuntamientos, análisis de los primeros pasos se pueden y deben dar y las nuevas oportunidades de financiación. Se tiene la presencia de dos proyectos en marcha de CCEE: Una planta en propiedad municipal, el caso de una comunidad energética en desarrollo en Manzanares el Real (Madrid) y una Comunidad Energética en desarrollo en un polígono industrial con participación municipal, el caso de Sant Lluís (Menorca). Se pide apoyo para presentar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) una propuesta a la expresión de interés (aquí), invitando a los diferentes actores del sector a proponer proyectos, a objeto de definir esquemas de financiación y asignación de recursos de cara a los fondos de recuperación de la UE que estaban por llegar. Luego de este evento se envia una memoria del proyecto con el apoyo y la firma de una quincena de ciudades de tamaño medio y municipios pequeños así como entidades privadas y organizaciones sociales (Vitoria-Gasteiz (País Vasco), Pamplona (Navarra), Donostia-San Sebastián (País Vasco), Logroño (La Rioja), Parla (Madrid), Rivas-Vaciamadrid (Madrid), Santa Cruz de Bezana (Cantabria) Soto del Real (Madrid), Manzanares el Real (Madrid), Olvera (Andalucía), Robledo de Chavela (Madrid), Bakio (País Vasco), San Roque de Riomiera (Cantabria), Legarda (Navarra), Mediana de Voltoya (Castilla-León), Diputación de Ávila Castilla y León, Asociación Nave Boetticher (Madrid), Cluster de energías renovables y soluciones energéticas en Castilla y León (CYLSOLAR) y Confederación Abulense de Empresarios – CEOE Ávila.

Evento de 2 horas de duración celebrado el día 4 de febrero del 2022, en el cual se hizo una presentación del ecosistema de ayudas para CCEE como son la European City Facility, Convocatoria DUS 5000, Ecosistema CE del IDAE (CE APRENDE, CE PLANIFICA y CE IMPLEMENTA). Además se hizo el debate sobre un estudio de caso, Comunidad Energética de Sant Lluis (Menorca), su situación, sus fases, la idea clave y estatutos.

Evento de 1,5 horas celebrada el día 23 de junio del 2022, en donde se explican los antecedentes del proyecto CERES, los resultados hasta el momento, la nueva página web y el debate final sobre las experiencias con la comunidad energética de Garesbide (Puente la Reina/Gares, Navarra) y la implementación de la comunidad energética de ManzaEnergia (Manzanares el Real, Madrid).

Evento de divulgación energética de 4 horas de duración realizado el día 23 de junio del 2022 en el marco del proyecto de Comunidad Energética ManzaEnergia, y parte del proyecto 50/50. Este evento comenzó con un recorrido energético de los profesores miembros del equipo energético (equipo de profesores y alumnos encargados de fomentar el ahorro energético) del Colegio Virgen de Peña Sacra (Manzanares El Real, Madrid) acompañados por Fernando Román Aguilera, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, por los diferentes edificios y Francisco, el conserje. El recorrido consistió en mostrar y explicar todo lo relacionado con el consumo energético en cada uno de los edificios y su eficiencia (o falta de ella) y responder dudas del equipo energético sobre aislamientos, materiales, caldera, pellets, tipos de luces, ventanas, aparatos electrónicos, contadores. Este recorrido se repitió con los profesores ofreciendo este recorrido a los alumnos.

Este evento sirvió para evaluar conjuntamente con el equipo de profesores la “perspectiva energética” de estar en el colegio: qué clases son más calurosas durante el año, cuáles han cambiado de uso anteriormente, qué obras que se han realizado de forma reciente, etc., para juntos, realizar de la mejor manera posible un análisis completo de la situación energética del colegio, tanto técnica como de percepciones y experiencias vividas durante el curso. Por último se comentó el proyecto de Comunidad Energética a los miembros del colegio.

Actividad desarrollada el día 19 de marzo del 2022 de una duración de 2 horas, en el cual se transmitió en la Sala el Rodaje (Manzanares El Real) el documental We the Power: El futuro de la energía es de propiedad comunitaria, con la asistencia de 30 vecinos de la localidad para inspirar a la población y localizar futuros miembros de la comunidad energética.

Taller realizado el día 28 de abril de 2022 de 2 horas de duración con la participación de vecinos del pueblo que se encontraron para dar el primer paso hacia crear una Comunidad Energética. Se presentó por qué y cómo se propone construir una Comunidad Energética en Manzanares El Real. La Comunidad Vecinal de Energía es una apuesta por que la ciudadanía y el Ayuntamiento trabajen juntos para combatir la crisis energética y climática, y abaratar los precios de la luz. Se comentó el avance en las instalaciones de paneles solares en el polideportivo, y el avance del colegio Virgen de Peña Sacra con el proceso Manza 50/50. Se realizó la presentación de los vecinos en un semicírculo y en parejas estuvimos hablando de qué problemas tenía el pueblo en relación con la energía, y qué deseos teníamos. Con la puesta en común de las ideas se produce el proceso de co-creación de las soluciones que la Comunidad Vecinal de Energía planea abordar.

Taller de creación del grupo motor realizada el día 15 de junio del 2022 con una duración de 3 horas. Se explicó la necesidad de acelerar la creación de la Comunidad Semilla, que será la primera fase de la Comunidad Energética. Se explicó que se cederá la energía de los paneles solares instalados por el Ayuntamiento de Manzanares El Real en el polideportivo local, de manera gratuita, a las familias en situación de vulnerabilidad energética, y a un precio reducido a otras familias del pueblo. Las personas que conformen la Asociación tendrán que decidir cómo y entre quiénes se cede la energía a familias no vulnerables, y cómo se va a organizar esta Comunidad. Se compuso el grupo motor, que avanzó ideas y trabajo para luego compartirlas con el resto. Se tuvo un debate muy interesante con ideas y dudas sobre cómo repartir la energía (a qué precios, entre quiénes, a qué personas priorizar). Algunas de las propuestas que surgieron de criterios para la cesión de energía a familias no vulnerables fueron: la edad (favoreciendo a la juventud), el ahorro energético (priorizando a quienes son más eficientes), los hogares que no tengan paneles solares instalados, criterios sociales (hogares algo vulnerables, con cierta dificultad de pagar los precios de la luz).

Publicación en Twitter

Evento de sensibilización realizado el día 30 de septiembre del 2022 con una duración de 6 horas en el cual niños y familias pintamos un mural colectivo en el exterior del Colegio Virgen de Peña Sacra (Manzanares El Real, Madrid), contando los primeros pasos de la Comunidad Energética. Ese mural se había diseñado días antes días antes por niños y vecinos, que se habían juntado para pensar cómo representar lo que estamos haciendo para comenzar la Comunidad Energética. Además, se realizaron juegos relacionados con la energía. Se realizó la presentación del proyecto ManzaEnergía a las familias y se realizó un recorrido por las instalaciones de energía renovable (inversores, cuadro general, unidad de aire exterior y los medidores inteligentes).

Evento de sensibilización y difusión organizado el día 30 de septiembre del 2022 con una duración de 8 horas. Organizada en conjunto con vecinos para aprender y celebrar el camino que empieza a emprender el pueblo hacia la justicia energética. En este encuentro, niños diseñaron un cartel para difundir la fiesta y vecinos pensaron en “Meriendas solares” (Bebidas y alimentos preparados con energía solar) así como talleres para contarle al pueblo los primeros pasos de la Comunidad Energética. Además, se realizó un recorrido con los asistentes por las instalaciones de la comunidad energética y luego se coordinó con la oficina energética de Manzanares el Real para que estuvieran presentes en el evento y sea una gran oportunidad para conversar y resolver nuestras dudas sobre el proyecto, el funcionamiento básico de una instalación fotovoltaica y dudas generales sobre facturación eléctrica y energías renovables.

Asamblea de constitución y taller de visibilidad  (4 horas) celebrado el 15 de diciembre de 2022 donde se produce la asamblea fundacional de la Asociación Vecinal ManzaEnergía, después de varios meses de trabajo del Grupo Motor en colaboración con el Ayuntamiento, se fueron consolidando los cimientos de la comunidad energética vecinal y dando forma a esta iniciativa. En esta asamblea se procedió a la constitución formal de la asociación, se aprobaron los estatutos sobre los que se había trabajado previamente, se elaboró el listado de socias/os fundadores y se eligieron los tres cargos obligatorios de la Junta Directiva: Presidenta, Secretaria y Tesorero. Además, se aprovecha esta oportunidad para hacer una breve exposición sobre el proyecto Manza Energía y en concreto sobre la Fase Semilla, mostrar los avances de la comunidad vecinal de energía, el estado de la instalación fotovoltaica del polideportivo, los logros de la comunidad educativa, la actividad de la oficina energética, los motivos para asociarse, la lectura de los estatutos, resolución de duda, inscripción de socios, presentación y votación de los candidatos para la junta directiva y la firma del acta fundacional. Finalmente, se desarrolló un taller de batucada colaborativa en la Plaza del Pueblo con el lema «la música nos une».

Publicación en LinkedIn

Publicación en Twitter

Para difundir el proyecto de ManzaEnergia se aprovecha la Conferencia Internacional de Energías Renovables 2023 celebrada el día 23 de febrero de 2023 (duration 6 horas), para hacer una una visita a ManzaEnergía, acompañados de un grupo diverso de personas interesadas en comunidades energéticas y con el apoyo del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y formando parte de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (GENERA 23).

Publicación en LinkedIn

Publicación en LinkedIn

Publicación en LinkedIn

Taller realizado el dia 21 de noviembre del 2023 (3 horas de duración) de analisis de 4 comunidades energéticas Oarsoaldea (País Vasco) analizando los elementos tanto generales como específicos clave para la estructuración técnico-jurídica de las comunidades energéticas. Se realizó un análisis previa en base a un cuestionario con preguntas para analizar luego en el taller las posibles barreras que podrían encontrar las comunidades.

Jornadas informativas para captar miembros de la futura comunidad energética de Alcorcón celebrada en 3 sesiones de 2 horas cada una los días 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre del 2023. En estas sesiones con el apoyo del Ayuntamiento, se explicó la propuesta de CE, los beneficios para los miembros, el apoyo que se brindará desde el municipio (cubiertas y asistencia técnica), ubicación del proyecto, breve introducción a las comunidades energéticas y ejemplos de ahorros para familias y PyMEs de pequeño y mediano tamaño. En ellas se contó con la presencia de PyMes del municipio, se analizó sus consumos y se dio la potencia óptima a contratar para cada negocio. Se espera que se construyan 100 kWp de planta fotovoltaica en una marquesina.

Publicación en LinkedIn

Evento de difusión para sumar personas a la comunidad energética de Manzanares El Real, Madrid, realizadas durante los días 19, 20 y 21 de octubre del 2023 (duración de 15 horas totales). Este evento consistió en la visita de un proyecto europeo de fomento de comunidades energéticas  “Lightness”, el lanzamiento del proyecto educativo Manza 50/50, un taller a los vecinos de “Conoce tu factura energética” para aclarar dudas en la facturación de sus servicios, una mesa redonda de Comunidades Energéticas con la invitación de 4 CCEE en donde se compartieron experiencias, un cuenta cuentos infantil en la biblioteca municipal, la presentación del documental autoproducido “ManzaEnergia” y finalmente, el último día concluyó con una fiesta vecinal en el parque Prado puente con una merienda solar, concierto de música y mural participativo.

Publicación en Twitter

Durante los meses de enero y junio de 2022 se hicieron unos talleres para la presentación de los resultados del análisis de la CE en Rivas donde se examinó el potencial FV municipal y se realizó un diseño de la CE a escala municipal. Finalmente, se concluye que una Sociedad Limitada (S.L.) es la figura jurídica de la CE. Se hizo análisis de inversiones, ahorros, indicadores financieros. Además, en estos talleres se formó e informó al equipo de Gobierno de los avances.

El pasado 22 de septiembre del 2023 (3 horas de duración) se llevó a cabo el primer taller de co-creación de la comunidad energética de Malgrat. Al taller asistieron los responsables del ayuntamiento y los vecinos/as del municipio con el objetivo crear una visión compartida de la comunidad con dinámicas de design thinking, compartir las distintas maneras de participar en la comunidad e identificar a los miembros del grupo motor. Para ello se llevó a cabo una dinámica “Tablero de las ideas” donde se dividió a los asistentes en grupos y se les animó a reflexionar y compartir sobre necesidades, preocupaciones, deseos e ideas en torno a la comunidad energética. El reto de la dinámica fue hacer una sesión inclusiva para que los ciudadanos de distintas edades y distinto nivel de conocimiento energético se animasen a participar y expresarse, añadiendo la complejidad de compaginar el castellano y el catalán como idiomas utilizados. El taller fue un éxito donde se apuntaron 30 miembros a la CE de los cuales 8 se postularon para el grupo motor.

Publicación en LinkedIn

El 20 de abril de 2023 R2M participó en la conferencia PULSE (2 horas de duración) organizada por Rated Power presentando el proyecto Europeo H2020 Lightness, coordinado por R2M, y presentando el caso de éxito de la comunidad energética ManzaEnergía, que ha sido incluido como piloto del proyecto europeo. El objetivo era dar a conocer el proyecto real de comunidad energética, su trayectoria, miembros, particularidades y principales barreras y presentarlo desde el punto de vista técnico y social, ya que el proyecto presenta innovaciones en ambos sentidos: batería comunitaria, comunidad de intercambio de energía, monitorización de edificios y hogares y energía gratuita para familias en situación de vulnerabilidad.

Post en LinkedIn

Post en LinkedIn

Post en Twitter

Publicación en LinkedIn

El día 12 de febrero del 2023 (3 horas de duración) se llevó a cabo el primer taller de co-creación de la comunidad energética de Aldeamayor. Al taller asistieron los responsables del ayuntamiento y los vecinos/as del municipio con el objetivo crear una visión compartida de la comunidad con dinámicas de design thinking, compartir las distintas maneras de participar en la comunidad e identificar a los miembros del grupo motor. Además, se planteó la solución técnica la cual consistió en la selección de los edificios con mayor potencial FV del municipio, análisis de ahorros e inversiones necesarias, se explicó los beneficios de la CE, el modelo de gobernanza y modelo económico plantado y se definió una hoja de ruta para futuro.

Post en LinkedIn

 

El día 24 de mayo del 2023, en Valencia, se expuso en la ponencia “Comunidades energéticas y autoconsumo colectivo: más allá de los 2 km” en conjunto con Sara de la Serna Dpto. Gestión de la demanda e Integración de Renovables en Red del IDAE. Se dispuso en el evento una mesa de diálogo junto con la Responsable de Comunidades energéticas del IDAE, y otros agentes del sector de las comunidades energéticas.

Publicación en LinkedIn

Publicación en LinkedIn

El dia 16 de junio del 2023 se realizó un seminario de difusión (2 horas) con el titulo de “Oportunidades de financiación española para la Transición Energética” en donde se desarrollaron oportunidades de ayudas para el fomento del desarrollo de Comunidades Energéticas, con especial atención a otras ayudas disponibles en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se realizó una explicación de cómo llega el flujo de fondos desde Europa hasta España, comprender la arquitectura de la financiación en la Transición Energética en España, se expusieron las convocatorias de financiación actuales y se evaluó el estado de las ayudas del Real Decreto 477 así como otros modelos de financiación.

Post en LinkedIn